(+) Más Energía: El plan de obras
eléctricas para Luján

En virtud de la creciente demanda de la energía eléctrica que se manifiesta en todo el Partido de Luján es evidente que resulta necesario ampliar la potencia instalada. Por tal motivo la Cooperativa Eléctrica desarrolla un plan de obras para Luján, que trae beneficios de mejora y actualización del servicio eléctrico para los socios usuarios abarcando amplias zonas de nuestro Partido.


¿En qué consiste el plan y cómo se financia?

El plan consiste en ocho grandes obras, de las cuales cuatro ya fueron presupuestadas y alcanzan los $ 20.000.000, que son financiadas por fondos del FITBA (Fondo Fiduciario para la Inversión en Transmisión en la Provincia de Buenos Aires) generados por Luján, es decir por los propios socios-usuarios a través del recibo de luz.

Las obras se clasifican por un lado en obras de transporte de la energía que llega a Luján y, por otro lado, obras de subtransmisión de la energía, es decir la que se distribuye dentro del Partido de Luján y que llega a los hogares, comercios e industria.

¿Qué son las obras de transporte?

Las obras de transporte de energía son dos y comprenden la ampliación de las estaciones transformadoras Luján I (Los Gallitos) y Luján II. Estas obras se refieren a lograr una mayor capacidad de transformación de la energía que llega a Luján a través de la empresa Transba S.A. y beneficiará a todo el partido, ya que permitirá abastecer la demanda creciente de energía aumentando en un 60% la potencia instalada. Además con estas ampliaciones se pretende reducir las consecuencias negativas que a veces provocan la falta de funcionamiento de las máquinas actualmente instaladas.

¿Qué son las obras de subtransmisión?

Las obras de subtransmisión consisten en un grupo de seis obras en total que beneficiarán directamente a zonas como Jaúregui , Open Door y sus respectivos alrededores; pero también indirectamente ayudarán a que otras zonas aumenten la potencia de energía. Las obras consisten fundamentalmente en la ampliación al doble de potencia de la Estación Transformadora Flandria e incluye extensiones y readecuaciones de líneas eléctricas de media tensión.

Obra por obra
  • Dos obras centrales: Ampliación de la capacidad de transformación de las Estaciones Transformadoras Luján y Luján II

    Además de lo que ya se explicó sobre estas obras, lo que se realizará concretamente es el remplazo de los dos transformadores actuales en la Estación Transformadora Luján I por otros dos de similares características con mayor potencia. Y en lujan II se reinstalará uno de los transformadores que están en Lujan I. Inversión de las obras: $ 8.202.316.

  • Repotenciación de Estación Transformadora Flandria

    Consiste en la instalación de dos nuevos transformadores de que duplican en capacidad a los a los dos actuales que serán remplazados. Además se modificará su tecnología para darle mayor confiabilidad y capacidad de respuesta rápida ante las emergencias. Los nuevos equipos requieren de menos mantenimiento y duraran menos tiempo posibles cortes por reparación. Inversión de las obras: $ 7.417.601.

  • Nueva línea entre Anexo II y la Estación Transformadora Flandria

    Esta obra beneficiarán en mayor potencia y confiabilidad del servicio para las zonas de Jaúregui, Flandia, Cortines, Pueblo Nuevo y alrededores. Inversión de las obras: $ 3.973.516.

  • Dos obras en una: nueva línea Anexo II - Open Door-Luján II

    Se trata de una nueva línea que conectará dos tramos: de Anexo II (Ruta 192) a Open Dor, y de Open Door a la Estación transformadora Luján II (Ruta 6 y 34). La línea aumentará al doble el abastecimiento de la energía en la zona de Open Door, Torres y La Loma entre otras; y será una segunda entrada de energía logrando que la zona no dependa de una sola línea y que por lo tanto disminuya el riesgo de los cortes. Obra a presupuestar.

  • Nueva Estación Transformadora en Open Door

    Consiste en la ampliación de la capacidad de transformación disponible en las estaciones transformadoras de energía de Open Door aportando mucha más potencia y confiabilidad a la zona. Además esta nueva estación liberará potencia a la Estación Transformadora Anexo II que hoy está también comprometida en su capacidad. Obra a presupuestar.

  • Adecuación y ampliación de la Estación Transformadora Cámara Lavalle

    El mayor beneficio es que se duplicará la capacidad de abatecimiento de la energía para la zona del centro de Luján y alrededores aumentando considerablemente la potencia y la seguridad del servicio eléctrico. Obra a presupuestar.

¿Cuáles son los los principales beneficios de las obras?

Estas obras aportan beneficios de calidad de servicio tanto para domicilios residenciales como para el sector industrial, garantizando la continuidad del crecimiento económico y habitacional de Luján.


El plan ya está en marcha y estos
son los avances más destacados:
Nuevo transformador de 40 MVA
La Cooperativa recibió un nuevo transformador de 40 MVA para la Estación Transformadora Luján 1 (Ruta Nacional N° 5 esquina Calle Intendente Pascual Simone) para luego ser instalado, que tiene como objetivo lograr una mayor capacidad de transformación de la energía que llega a Luján a través de la empresa Transba S.A., cuyo beneficio llegará a todo el partido, ya que permitirá abastecer la demanda creciente de energía aumentando en un 60% la potencia instalada. Leer nota
Nuevo transformador de 40 MVA

El recibimiento de este transformador y próximamente la llegada de otro más, son parte de la obra denominada "Repotenciación de Estación Transformadora Luján 1" que consiste en la instalación de dos nuevos transformadores de que duplican en capacidad a los a los dos actuales que serán remplazados. Además se modificará su tecnología para darle mayor confiabilidad y capacidad de respuesta rápida ante las emergencias. Los nuevos equipos requieren de menos mantenimiento y duraran menos tiempo posibles cortes por reparación. La inversión de esta obra supera los $ 14.000.000.


Más tecnología: Nuevas celdas modulares para la Estación Transformadora Flandria
La ampliación y repotenciación de la Estación Transformadora Flandria está en la etapa final. Leer nota
Más tecnología

En el mes de abril se remplazaron las celdas modulares de dicha estación logrando que actualmente Luján pueda abastecerse con mayor seguridad y con un menor tiempo de reposición ante alguna eventualidad adversa, que pueda sufrir el sistema eléctrico. Además, la obra permite llevar el crecimiento previsto de consumo para la zona de influencia de Jáuregui, Olivera, Barrio Loretto, la zona sur de la ruta 47, la parte de Pueblo Nuevo, Cortínez y el corredor hacia el lado del peaje de ruta 7. Por supuesto, alimenta también a la parte industrial de la zona.


Dos nuevos transformadores para mejorar el servicio eléctrico
El lunes 21 de enero llegaron dos nuevos transformadores a la Estación Transformadora Flandria, ubicada en Dr. Muñiz y San Martín. Los transformadores fueron fabricados por la empresa Tadeo Czerweny y forma parte de la obra denominada “Repotenciación de Estación Transformadora Flandria” se trata de una inversión de casi $ 7.500.000. Leer nota
Dos nuevos transformadores

Hasta el momento había dos máquinas de 5 MVA (megavoltiamperio) en esta estación transformadora, y ahora se acaban de colocar dos máquinas de 10 MVA, es decir se está duplicando la potencia ya que los dos de 5 MVA se sacan de servicio.

La zona de influencia de la Estación Flandria abarca Jáuregui, Olivera, Barrio Loretto, la zona sur de la ruta 47, la parte de Pueblo Nuevo, Cortínez y el corredor hacia el lado del peaje de ruta 7. Por supuesto, alimenta también a la parte industrial de la zona.

Beneficios

Entre los beneficios de esta obra se puede decir que hay una renovación de la tecnología instalada, mayor confiabilidad y capacidad de respuesta rápida ante las emergencias. Además, los nuevos equipos requieren de menos mantenimiento, aportan mayor potencia y dan mayor confiabilidad.


Reforma de la estación transformadora Anexo II
Se habilitó otra línea de tendido eléctrico en el Anexo II para poder duplicar el abastecimiento a la Estación Transformadora Luján II y así dar más energía a su zona de influencia. Leer nota
Reforma de la estación

Esta obra era necesaria porque la estación transformadora Anexo II estaba abastecida a través de una sola terna eléctrica de 33 kv. Esta sola terna se encontraba en su límite operativo transmitiendo toda la potencia que una línea de 33 KV puede proporcionar.

Para ello se tuvo que hacer un trabajo de adecuación, montaje y puesta en marcha industrial en las instalaciones de la estación transformadora Anexo II para la entrada y salida de una nueva línea de 33KV.

¿A quienes beneficia la obra?

A las localidades de Open Door, Torres y Carlos Keen y barrios: La Loma, Santa Marta, San Pedro, San Fermín, San Jorge, Cámara de Francia y Pelegrini y la ex Inafor. Todas zonas que se abastecen de la energía que sale de la estación transformadora Anexo II.

¿Dónde está la obra?

La obra fue realizada dentro del predio de la Estación Transformadora Anexo II, ubicada al lado del Cementerio Parque Los Pinos (Ruta Provincial N° 192, KM 1).


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